¿Qué documentos son necesarios para vender una vivienda?





Vender una casa es una tarea compleja, que requiere tiempo, esfuerzo, atención a muchos detalles y por estos motivos la guía de un experto inmobiliario facilitará llevar a cabo la gestión.


Para facilitar la compraventa te facilitamos un listado de los documentos necesarios para poder vender:


Identificación las partes 

Es necesario tener los documentos de identificación de todas las partes involucradas en la compraventa ya sea el DNI, el NIE junto con el pasaporte y recuerda que deben estar en vigor ¿Un consejo? Te recomiendo dejar el NIF en casa la semana anterior a la firma de compraventa para evitar perderlo.


Documentos de la propiedad

Antes de poner la vivienda en venta deberías tener la escritura o el título de propiedad inscripto en el Registro Público de la Propiedad y la Nota Simple.


Cédula de habitabilidad

A la hora de vender un inmueble, tiene cumplir con los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios que garanticen las condiciones mínimas de habitabilidad de un inmueble. En la actualidad existen tres tipos:

. Primera ocupación. Es la destinada a las viviendas recién construidas.

. Segunda ocupación. Es la renovación de la anterior.

. Primera ocupación de rehabilitación. La que se obtiene tras una restauración en el inmueble.


Certificado de Inspección Técnica del Edificio

Este certificado documenta el estado de habitabilidad de la finca en la que se encuentra ubicada la propiedad y será obligatorio a partir de los 30-50 años desde la construcción del edificio, dependiendo del municipio. 


Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI

Este impuesto es el que debe pagar cada año la propiedad y el vendedor deberá demostrar que está al corriente de pago. 


Certificado de Saldo Pendiente de Hipoteca

Si el vendedor compró con hipoteca, deberá pedir éste certificado para saber la deuda pendiente y cómo cancelarla.


Certificado de Eficiencia Energética 

Para evaluar el consumo energético del hogar,  la notaría lo pedirá. 


ITE 


Certificado de la Comunidad de Propietarios

Lo pedirá la notaría para verificar que no hay deudas.


Estatutos de la Comunidad de Propietarios

Para verificar si hay derramas, si hay restricciones por parte de la comunidad como el alquiler vacacional. No lo piden todos los compradores pero mejor pídelos para adelantar. 



¿Necesitas ayuda con la venta de tu casa en Marbella? Llámanos al +34 675980385 que te ayudaremos a vender evitando complicaciones. 


¡Hasta pronto!


Mónica

Mónica Labord Properties

Tel. +34 675980385

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monica@marbellamonica.com

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